miércoles, 7 de mayo de 2014



RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS SOBRE RRSS

ALUMNOS

El primer dato que salta a la vista que la mayor parte de los alumnos son mayores de edad, aunque creo que se debería de haber separado las respuestas de los alumnos encuestados, ya que es muy diferente la utilización de un alumno con 14 años a otro con 18.
Otro dato que llama mi atención es que la mayoría lo utiliza para escuchar música y comunicarse(ya sea por correo u otros).
Era de esperar que casi la totalidad conocía las redes sociales, siendo las más utilizadas facebook, twitter y Tuenti.
Para conectarse la más utilizada whatsapp
Me resulta muy curioso que el 77% lo  utiliza para estudiar,  algo que no me agrada ya esto está implicando la gran dependencia que se tiene a  la conexión a Internet.

     

PROFESORES
         
El primer dato que me llama la atención que por el contrario al alumnado, la mayoria lo utiliza para buscar información en primer lugar, consultas para el trabajo y estudios, y para enviar correos.
La mayoría conoce las redes sociales, sorprende que el 76%lo tenga abierto, imagino que es porque compartirán recursos. La más utilizada es facebook, que es la más popular entre este rango de edad.
     
La forma de comunicarnos es como la de nuestro alumnado whatsapp
El último dato que llama mi atención es que la mayoría no utiliza las redes sociales para preparar las clases.

FAMILIARES

       Las familias más encuestadas han sido  entre 14 y 18 años con niveles educativos de Primaria y Secundaria.
Al igual que los profesores sus usos de internet son diferentes a los de sus hijos, ya que la mayoría lo utiliza para buscar información, enviar correos electrónicos, realizar consultas para el trabajo y el estudio y para comunicarse con amigos.
La realidad es que los datos son muy parecidos a los de profesores, ya que la red social más utilizada sigue siendo facebook y el medio para comunicarse whatsapp         

Es evidente que internet forma parte de nuestras vidas, que aún existes muchas lagunas en las redes sociales, ya que la mayoría solo utiliza facebook. Queda muchísimo trabajo que realizar para acabar con este analfabetismo digital, sobre todo porque es necesario para tod@s.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente deacuerdo en que internet forma parte de nuestras vidas y es verdad que existen muchas lagunas pero como avanza tan deprisa es dificil estar al día.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso igual, Internet forma parte de nuestra vidas, por eso es tan importante formarse en el uso de las posibilidades que ofrece y no quedarnos en la mera superficie virtual. Es una herramienta muy útil para nuestra docencia

    ResponderEliminar
  3. Tu análisis demuestra que las redes sociales con sus tecnologías invaden todos los ámbitos y, como bien dices, queda mucho trabajo y sobre todo en la docencia. Es un mundo lleno de posibilidades para esta herramienta, como comenta María Fernanda.

    ResponderEliminar
  4. A mí no me sorprende que el profesorado no utilice las redes sociales para preparar las clases. Como comentáis más arriba, todo esto va tan deprisa que no da tiempo a asimilarlo, y cuando parece que te has puesto al día en alguna tecnología resulta que ya apareció otra nueva y vuelta a empezar. Y por otro lado están los recursos informáticos de los centros, con ordenadores de más de 10 años, conexión a internet lenta y con fallos que no invitan desde luego a dedicar mucho tiempo a este tema.

    ResponderEliminar

Economía en el cine

  • BABE EL CERDITO VALIENTE
  • EXAM
  • LOS LUNES AL SOL

Laura Castañeda Ramos