Plan
de Comunicación Externo de un Centro Educativo
Laura
Castañeda Ramos
Ana
María Cordero García
Alicia
Escabias Montes
María
Fernanda Pérez Alors
ntro
para que la información llegue con claridad y prontitud sobre
cuestiones relativas al centro.
- Promover la imagen digital del centro.
- Dar a conocer el funcionamiento del centro y su influencia en su entorno.
- Coordinar todos los canales de comunicación del centro.
- Motivar e incentivar al alumnado.
- Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
- Implicar a todos los agentes en las acciones comunicativas del Centro.
- Establecer canales de comunicación con otros centros educativos y otras instituciones.
- Mostrar su Proyecto Educativo de de una manera más cercana y dinámica.
- Potenciar nuevos canales de información para poder comunicar noticias,actividades y acontecimientos de interés para la comunidad educativa.
- Promover la imagen digital del centro.
- Dar a conocer el funcionamiento del centro y su influencia en su entorno.
- Coordinar todos los canales de comunicación del centro.
- Motivar e incentivar al alumnado.
- Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
- Implicar a todos los agentes en las acciones comunicativas del Centro.
- Establecer canales de comunicación con otros centros educativos y otras instituciones.
- Mostrar su Proyecto Educativo de de una manera más cercana y dinámica.
- Potenciar nuevos canales de información para poder comunicar noticias,actividades y acontecimientos de interés para la comunidad educativa.PÚBLICO
- Alumnado.
- Familias.
- Profesorado.
- Entorno de la comunidad educativa( Personal administrativo, ayuntamiento, consejería de Educación, ..)
CANALES
Para
determinar los canales a utilizar necesitamos agruparlos en base a
los públicos que hemos considerado anteriormente, aunque es de
señalar que todos están interrelacionados.
CENTRO
EDUCATIVO:
- Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
- Blog del Centro.
- Plataforma Moodle .
- Twitter.
- Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
PROFESORES:
- Blog del centro: compartir documentos como programaciones, planes de mejora y objetivos.
- Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) para interactuarcon el equipo educativo de nuestra curso y donde podemos pinchar las tareas y que el resto de profesores lo puedan ver..
- Grupos google y Google Drive: para informar de forma personalizada de cada alumno a las familias, de esta forma el equipo educativo pone la información en el archivo y facilita mucho la tarea al tutor.
- Grupos de WhatsApp.
ALUMNADO:
- Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
- Blog del Centro.
- Plataforma Moodle .
- Twitter.
- Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
- Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) donde podemos pinchar las tareas y exámenes, para que el resto de profesores y alumnado lo puedan ver..
FAMILIAS:
- Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
- Blog del Centro.
- Plataforma Moodle .
- Twitter: de forma abierto(noticias de interés general) y privado(con familias, alumnos o profesores)
- Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
- Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) donde podemos ver las tareas y exámenes, de sus hijos.
CONTENIDOS-TONO-LÍNEA
EDITORIAL
El
tono empleado en nuestros contenidos dependerá del público, del
contexto y de la finalidad que pretendemos.
Centro
educativo:
En cuanto a la página web y blog del centro, los contenidos serán
de carácter oficial, relacionados con los contenidos educativos.
El uso del correo electrónico es fundamental en la comunicación en
un centro. Política de privacidad: protección de datos, etc.
Familias:
tono formal con una información objetiva y puntual. Al igual que
con otras entidades de nuestro entorno (otros colegios,
ayuntamiento,…)
Profesores:
tono informal ya que los temas a compartir deben ser conocidos en el
medio de trabajo.
Alumnos:
Tono coloquial mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del
tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.
Contenidos
más informales a través de Twitter, WhatsApp, etc..., como vídeos,
imágenes,..
Los murales pueden tener un tono más informal y llamativo.
ACCIONES
- Creación de un a base con todos los datos necesarios (personal, correos electrónicos, etc.)
- Mantenimiento de la web y del blog del centro.
- Creación de cuentas en las Redes Sociales que se vayan a utilizar en el plan.
- Creación de filtros de seguridad.
- Realización de cursos de formación.
- Información a toda la comunidad educativa en sesiones del Claustro de Profesores y Consejo Escolar.
CRONOGRAMA
A principio de curso:
- Recogida de datos necesarios del profesorado, alumnado y familia.
- Creación de la web, correos electrónicos, blog, grupos de google, cuentas necesarias en las Redes Sociales.
A
lo largo del curso se actualizará la web y blog del centro al menos
mensualmente y se establecerán todos los canales de comunicación
entre los distintos componentes de la comunidad educativa.
Al
finalizar el curso se realizará encuesta entre los usuarios y se
propondrán propuestas de mejora.
RESPONSABLES-RECURSOS
Haría
falta finalmente establecer una serie de personas responsables para
desarrollar y mantener cada uno de los canales de comunicación,
sino el plan no tendría sentido y al final no conseguiríamos los
objetivos marcados.
- El coordinador TIC con el apoyo del personal que crea conveniente el equipo directivo del centro velará por el funcionamiento correcto.
- Los tutores de grupo serán enlaces con las familias de los alumnos.
- Los jefes de departamento y de área, serán el enlace entre todo el profesorado.
En
cuanto a los recursos, la administración educativa debe
proporcionar el centro los medios necesarios para llevar a cabo el
plan. En particular,
- Red de ordenadores con conexión a internet en el centro.
- Biblioteca con ordenadores para su uso por el alumnado.
- Posibilidad de que el centro posea dispositivos para su préstamo al alumnado.
- Conexión WI-FI abierta por todo el centro, con el fin que se puedan conectar desde cualquier medio.
CONCLUSIÓN
Para que todo se pueda llevar a cabo es necesario que todos los implicados ( fundamentalmente, centro, alumnos, familias, profesores) en el Plan de comunicación externa dispongan de las herramientas necesarias (la conexión a internet ha de ser necesaria) ; y tal como hemos aprendido de las encuestas de nuestro curso Educación Conectada en tiempos de redes, la mayoría de los padres usan y conocen las nuevas tecnologías, así que … ¿Por qué no usar las redes con finalidad educativa y comunicativa? Es un hecho que Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hoy por hoy son herramientas indispensables y necesarias.
Por ello creemos que un buen plan de comunicación nos ayudaría a aglutinar todo lo que el centro necesita para que mejore y sean más eficaces todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.
El
objetivo principal de nuestro plan de Centro es mejorar los sistemas
de comunicación interna y externa para crear una comunicación
abierta y bidireccional entre el profesorado, alumnos, padres,
Consejo Escolar, personal laboral, administración local,
administración autonómica, antiguos alumnos, profesores jubilados,
y en general, el entorno social del Centro Educativo.
OBJETIVOS
Para
fortalecer el apoyo del centro, desarrollando y manteniendo
relaciones de colaboración con todas las partes mencionadas en el
objetivo principal debemos elaborar un plan de comunicación eficaz,
ágil y actualizado para mejorar la comunicación interna del
Centro, y
así
tener actualizada la página WEB del Centro para que la información
llegue con claridad y prontitud sobre cuestiones relativas al
centro.
- Promover la imagen digital del centro.
- Dar a conocer el funcionamiento del centro y su influencia en su entorno.
- Coordinar todos los canales de comunicación del centro.
- Motivar e incentivar al alumnado.
- Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
- Implicar a todos los agentes en las acciones comunicativas del Centro.
- Establecer canales de comunicación con otros centros educativos y otras instituciones.
- Mostrar su Proyecto Educativo de de una manera más cercana y dinámica.
- Potenciar nuevos canales de información para poder comunicar noticias,actividades y acontecimientos de interés para la comunidad educativa.
- Promover la imagen digital del centro.
- Dar a conocer el funcionamiento del centro y su influencia en su entorno.
- Coordinar todos los canales de comunicación del centro.
- Motivar e incentivar al alumnado.
- Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
- Implicar a todos los agentes en las acciones comunicativas del Centro.
- Establecer canales de comunicación con otros centros educativos y otras instituciones.
- Mostrar su Proyecto Educativo de de una manera más cercana y dinámica.
- Potenciar nuevos canales de información para poder comunicar noticias,actividades y acontecimientos de interés para la comunidad educativa.PÚBLICO
- Alumnado.
- Familias.
- Profesorado.
- Entorno de la comunidad educativa( Personal administrativo, ayuntamiento, consejería de Educación, ..)
CANALES
Para
determinar los canales a utilizar necesitamos agruparlos en base a
los públicos que hemos considerado anteriormente, aunque es de
señalar que todos están interrelacionados.
CENTRO
EDUCATIVO:
- Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
- Blog del Centro.
- Plataforma Moodle .
- Twitter.
- Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
PROFESORES:
- Blog del centro: compartir documentos como programaciones, planes de mejora y objetivos.
- Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) para interactuarcon el equipo educativo de nuestra curso y donde podemos pinchar las tareas y que el resto de profesores lo puedan ver..
- Grupos google y Google Drive: para informar de forma personalizada de cada alumno a las familias, de esta forma el equipo educativo pone la información en el archivo y facilita mucho la tarea al tutor.
- Grupos de WhatsApp.
ALUMNADO:
- Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
- Blog del Centro.
- Plataforma Moodle .
- Twitter.
- Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
- Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) donde podemos pinchar las tareas y exámenes, para que el resto de profesores y alumnado lo puedan ver..
FAMILIAS:
- Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
- Blog del Centro.
- Plataforma Moodle .
- Twitter: de forma abierto(noticias de interés general) y privado(con familias, alumnos o profesores)
- Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
- Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) donde podemos ver las tareas y exámenes, de sus hijos.
CONTENIDOS-TONO-LÍNEA
EDITORIAL
El
tono empleado en nuestros contenidos dependerá del público, del
contexto y de la finalidad que pretendemos.
Centro
educativo:
En cuanto a la página web y blog del centro, los contenidos serán
de carácter oficial, relacionados con los contenidos educativos.
El uso del correo electrónico es fundamental en la comunicación en
un centro. Política de privacidad: protección de datos, etc.
Familias:
tono formal con una información objetiva y puntual. Al igual que
con otras entidades de nuestro entorno (otros colegios,
ayuntamiento,…)
Profesores:
tono informal ya que los temas a compartir deben ser conocidos en el
medio de trabajo.
Alumnos:
Tono coloquial mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del
tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.
Contenidos
más informales a través de Twitter, WhatsApp, etc..., como vídeos,
imágenes,..
Los murales pueden tener un tono más informal y llamativo.
ACCIONES
- Creación de un a base con todos los datos necesarios (personal, correos electrónicos, etc.)
- Mantenimiento de la web y del blog del centro.
- Creación de cuentas en las Redes Sociales que se vayan a utilizar en el plan.
- Creación de filtros de seguridad.
- Realización de cursos de formación.
- Información a toda la comunidad educativa en sesiones del Claustro de Profesores y Consejo Escolar.
CRONOGRAMA
A principio de curso:
- Recogida de datos necesarios del profesorado, alumnado y familia.
- Creación de la web, correos electrónicos, blog, grupos de google, cuentas necesarias en las Redes Sociales.
A
lo largo del curso se actualizará la web y blog del centro al menos
mensualmente y se establecerán todos los canales de comunicación
entre los distintos componentes de la comunidad educativa.
Al
finalizar el curso se realizará encuesta entre los usuarios y se
propondrán propuestas de mejora.
RESPONSABLES-RECURSOS
Haría
falta finalmente establecer una serie de personas responsables para
desarrollar y mantener cada uno de los canales de comunicación,
sino el plan no tendría sentido y al final no conseguiríamos los
objetivos marcados.
- El coordinador TIC con el apoyo del personal que crea conveniente el equipo directivo del centro velará por el funcionamiento correcto.
- Los tutores de grupo serán enlaces con las familias de los alumnos.
- Los jefes de departamento y de área, serán el enlace entre todo el profesorado.
En
cuanto a los recursos, la administración educativa debe
proporcionar el centro los medios necesarios para llevar a cabo el
plan. En particular,
- Red de ordenadores con conexión a internet en el centro.
- Biblioteca con ordenadores para su uso por el alumnado.
- Posibilidad de que el centro posea dispositivos para su préstamo al alumnado.
- Conexión WI-FI abierta por todo el centro, con el fin que se puedan conectar desde cualquier medio.
CONCLUSIÓN
Para que todo se pueda llevar a cabo es necesario que todos los implicados ( fundamentalmente, centro, alumnos, familias, profesores) en el Plan de comunicación externa dispongan de las herramientas necesarias (la conexión a internet ha de ser necesaria) ; y tal como hemos aprendido de las encuestas de nuestro curso Educación Conectada en tiempos de redes, la mayoría de los padres usan y conocen las nuevas tecnologías, así que … ¿Por qué no usar las redes con finalidad educativa y comunicativa? Es un hecho que Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hoy por hoy son herramientas indispensables y necesarias.
Por ello creemos que un buen plan de comunicación nos ayudaría a aglutinar todo lo que el centro necesita para que mejore y sean más eficaces todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario