miércoles, 28 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA


Plan de Comunicación Externo de un Centro Educativo




Laura Castañeda Ramos
Ana María Cordero García
Alicia Escabias Montes
María Fernanda Pérez Alors

ntro para que la información llegue con claridad y prontitud sobre cuestiones relativas al centro.

  1. Promover la imagen digital del centro.
  2. Dar a conocer el funcionamiento del centro y su influencia en su entorno.
  3. Coordinar todos los canales de comunicación del centro.
  4. Motivar e incentivar al alumnado.
  5. Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
  6. Implicar a todos los agentes en las acciones comunicativas del Centro.
  7. Establecer canales de comunicación con otros centros educativos y otras instituciones.
  8. Mostrar su Proyecto Educativo de de una manera más cercana y dinámica.
  9. Potenciar nuevos canales de información para poder comunicar noticias,actividades y acontecimientos de interés para la comunidad educativa.
  10. Promover la imagen digital del centro.
  11. Dar a conocer el funcionamiento del centro y su influencia en su entorno.
  12. Coordinar todos los canales de comunicación del centro.
  13. Motivar e incentivar al alumnado.
  14. Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
  15. Implicar a todos los agentes en las acciones comunicativas del Centro.
  16. Establecer canales de comunicación con otros centros educativos y otras instituciones.
  17. Mostrar su Proyecto Educativo de de una manera más cercana y dinámica.
  18. Potenciar nuevos canales de información para poder comunicar noticias,actividades y acontecimientos de interés para la comunidad educativa.
    PÚBLICO

  • Alumnado.
  • Familias.
  • Profesorado.
  • Entorno de la comunidad educativa( Personal administrativo, ayuntamiento, consejería de Educación, ..)
    CANALES

Para determinar los canales a utilizar necesitamos agruparlos en base a los públicos que hemos considerado anteriormente, aunque es de señalar que todos están interrelacionados.
    CENTRO EDUCATIVO:
  • Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
  • Blog del Centro.
  • Plataforma Moodle .
  • Twitter.
  • Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
    PROFESORES:
  • Blog del centro: compartir documentos como programaciones, planes de mejora y objetivos.
  • Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) para interactuarcon el equipo educativo de nuestra curso y donde podemos pinchar las tareas y que el resto de profesores lo puedan ver..
  • Grupos google y Google Drive: para informar de forma personalizada de cada alumno a las familias, de esta forma el equipo educativo pone la información en el archivo y facilita mucho la tarea al tutor.
  • Grupos de WhatsApp.
    ALUMNADO:
  • Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
  • Blog del Centro.
  • Plataforma Moodle .
  • Twitter.
  • Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
  • Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) donde podemos pinchar las tareas y exámenes, para que el resto de profesores y alumnado lo puedan ver..
    FAMILIAS:
  • Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
  • Blog del Centro.
  • Plataforma Moodle .
  • Twitter: de forma abierto(noticias de interés general) y privado(con familias, alumnos o profesores)
  • Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
  • Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) donde podemos ver las tareas y exámenes, de sus hijos.
    CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL
    El tono empleado en nuestros contenidos dependerá del público, del contexto y de la finalidad que pretendemos.
Centro educativo: En cuanto a la página web y blog del centro, los contenidos serán de carácter oficial, relacionados con los contenidos educativos. El uso del correo electrónico es fundamental en la comunicación en un centro. Política de privacidad: protección de datos, etc.
    Familias: tono formal con una información objetiva y puntual. Al igual que con otras entidades de nuestro entorno (otros colegios, ayuntamiento,…)
    Profesores: tono informal ya que los temas a compartir deben ser conocidos en el medio de trabajo.
    Alumnos: Tono coloquial mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.
    Contenidos más informales a través de Twitter, WhatsApp, etc..., como vídeos, imágenes,..
    Los murales pueden tener un tono más informal y llamativo.
    ACCIONES
  • Creación de un a base con todos los datos necesarios (personal, correos electrónicos, etc.)
  • Mantenimiento de la web y del blog del centro.
  • Creación de cuentas en las Redes Sociales que se vayan a utilizar en el plan.
  • Creación de filtros de seguridad.
  • Realización de cursos de formación.
  • Información a toda la comunidad educativa en sesiones del Claustro de Profesores y Consejo Escolar.
    CRONOGRAMA
    A principio de curso:
  • Recogida de datos necesarios del profesorado, alumnado y familia.
  • Creación de la web, correos electrónicos, blog, grupos de google, cuentas necesarias en las Redes Sociales.
    A lo largo del curso se actualizará la web y blog del centro al menos mensualmente y se establecerán todos los canales de comunicación entre los distintos componentes de la comunidad educativa.
    Al finalizar el curso se realizará encuesta entre los usuarios y se propondrán propuestas de mejora.
    RESPONSABLES-RECURSOS
    Haría falta finalmente establecer una serie de personas responsables para desarrollar y mantener cada uno de los canales de comunicación, sino el plan no tendría sentido y al final no conseguiríamos los objetivos marcados.
  • El coordinador TIC con el apoyo del personal que crea conveniente el equipo directivo del centro velará por el funcionamiento correcto.
  • Los tutores de grupo serán enlaces con las familias de los alumnos.
  • Los jefes de departamento y de área, serán el enlace entre todo el profesorado.
    En cuanto a los recursos, la administración educativa debe proporcionar el centro los medios necesarios para llevar a cabo el plan. En particular,
  • Red de ordenadores con conexión a internet en el centro.
  • Biblioteca con ordenadores para su uso por el alumnado.
  • También puede ponerse en uso la política BYOD, que los alumnos traigan dispositivos.
  • Posibilidad de que el centro posea dispositivos para su préstamo al alumnado.
  • Permitir el uso de teléfono móvil en el aula.
  • Conexión WI-FI abierta por todo el centro, con el fin que se puedan conectar desde cualquier medio.
CONCLUSIÓN

Pensamos que un buen plan de comunicación fluida es esencial y tendríamos que conseguir que fuera un eficaz vector de comunicación y conexión posibilitando la interrelación entre los diferentes componentes de la comunidad educativa. Los alumnos y sus familias se plantean muchas cuestiones, a las cuales las personas implicadas en el proceso educativo, como es el caso de profesores y otros miembros del centro, intentan solventar de la mejor manera posible y para ello la comunicación es primordial. Ahora bien, es importante que en esta comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y los alumnos y su familia no se preste a equívocos, de ahí la relevancia de una comunicación fluida y simétrica. Y esta comunicación requiere transparencia tanto interna como externamente.
Para que todo se pueda llevar a cabo es necesario que todos los implicados ( fundamentalmente, centro, alumnos, familias, profesores) en el Plan de comunicación externa dispongan de las herramientas necesarias (la conexión a internet ha de ser necesaria) ; y tal como hemos aprendido de las encuestas de nuestro curso Educación Conectada en tiempos de redes, la mayoría de los padres usan y conocen las nuevas tecnologías, así que … ¿Por qué no usar las redes con finalidad educativa y comunicativa? Es un hecho que Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hoy por hoy son herramientas indispensables y necesarias.
Por ello creemos que un buen plan de comunicación nos ayudaría a aglutinar todo lo que el centro necesita para que mejore y sean más eficaces todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.


El objetivo principal de nuestro plan de Centro es mejorar los sistemas de comunicación interna y externa para crear una comunicación abierta y bidireccional entre el profesorado, alumnos, padres, Consejo Escolar, personal laboral, administración local, administración autonómica, antiguos alumnos, profesores jubilados, y en general, el entorno social del Centro Educativo.


OBJETIVOS




Para fortalecer el apoyo del centro, desarrollando y manteniendo relaciones de colaboración con todas las partes mencionadas en el objetivo principal debemos elaborar un plan de comunicación eficaz, ágil y actualizado para mejorar la comunicación interna del Centro, y
así tener actualizada la página WEB del Centro para que la información llegue con claridad y prontitud sobre cuestiones relativas al centro.

  1. Promover la imagen digital del centro.
  2. Dar a conocer el funcionamiento del centro y su influencia en su entorno.
  3. Coordinar todos los canales de comunicación del centro.
  4. Motivar e incentivar al alumnado.
  5. Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
  6. Implicar a todos los agentes en las acciones comunicativas del Centro.
  7. Establecer canales de comunicación con otros centros educativos y otras instituciones.
  8. Mostrar su Proyecto Educativo de de una manera más cercana y dinámica.
  9. Potenciar nuevos canales de información para poder comunicar noticias,actividades y acontecimientos de interés para la comunidad educativa.
  10. Promover la imagen digital del centro.
  11. Dar a conocer el funcionamiento del centro y su influencia en su entorno.
  12. Coordinar todos los canales de comunicación del centro.
  13. Motivar e incentivar al alumnado.
  14. Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
  15. Implicar a todos los agentes en las acciones comunicativas del Centro.
  16. Establecer canales de comunicación con otros centros educativos y otras instituciones.
  17. Mostrar su Proyecto Educativo de de una manera más cercana y dinámica.
  18. Potenciar nuevos canales de información para poder comunicar noticias,actividades y acontecimientos de interés para la comunidad educativa.
    PÚBLICO

  • Alumnado.
  • Familias.
  • Profesorado.
  • Entorno de la comunidad educativa( Personal administrativo, ayuntamiento, consejería de Educación, ..)
    CANALES

Para determinar los canales a utilizar necesitamos agruparlos en base a los públicos que hemos considerado anteriormente, aunque es de señalar que todos están interrelacionados.
    CENTRO EDUCATIVO:
  • Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
  • Blog del Centro.
  • Plataforma Moodle .
  • Twitter.
  • Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
    PROFESORES:
  • Blog del centro: compartir documentos como programaciones, planes de mejora y objetivos.
  • Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) para interactuarcon el equipo educativo de nuestra curso y donde podemos pinchar las tareas y que el resto de profesores lo puedan ver..
  • Grupos google y Google Drive: para informar de forma personalizada de cada alumno a las familias, de esta forma el equipo educativo pone la información en el archivo y facilita mucho la tarea al tutor.
  • Grupos de WhatsApp.
    ALUMNADO:
  • Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
  • Blog del Centro.
  • Plataforma Moodle .
  • Twitter.
  • Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
  • Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) donde podemos pinchar las tareas y exámenes, para que el resto de profesores y alumnado lo puedan ver..
    FAMILIAS:
  • Página web institucional del centro: se colgarán tanto las normativa como las noticias de interés.
  • Blog del Centro.
  • Plataforma Moodle .
  • Twitter: de forma abierto(noticias de interés general) y privado(con familias, alumnos o profesores)
  • Correos electrónicos, sobre todo utilizando los grupos que te permite google.(Google Drive)
  • Murales (Padlet, linoit, Pinterest, etc. ) donde podemos ver las tareas y exámenes, de sus hijos.
    CONTENIDOS-TONO-LÍNEA EDITORIAL
    El tono empleado en nuestros contenidos dependerá del público, del contexto y de la finalidad que pretendemos.
Centro educativo: En cuanto a la página web y blog del centro, los contenidos serán de carácter oficial, relacionados con los contenidos educativos. El uso del correo electrónico es fundamental en la comunicación en un centro. Política de privacidad: protección de datos, etc.
    Familias: tono formal con una información objetiva y puntual. Al igual que con otras entidades de nuestro entorno (otros colegios, ayuntamiento,…)
    Profesores: tono informal ya que los temas a compartir deben ser conocidos en el medio de trabajo.
    Alumnos: Tono coloquial mezclaremos el formal y el informal, dependiendo del tipo de información dada o el medio en el que utilicemos.
    Contenidos más informales a través de Twitter, WhatsApp, etc..., como vídeos, imágenes,..
    Los murales pueden tener un tono más informal y llamativo.
    ACCIONES
  • Creación de un a base con todos los datos necesarios (personal, correos electrónicos, etc.)
  • Mantenimiento de la web y del blog del centro.
  • Creación de cuentas en las Redes Sociales que se vayan a utilizar en el plan.
  • Creación de filtros de seguridad.
  • Realización de cursos de formación.
  • Información a toda la comunidad educativa en sesiones del Claustro de Profesores y Consejo Escolar.
    CRONOGRAMA
    A principio de curso:
  • Recogida de datos necesarios del profesorado, alumnado y familia.
  • Creación de la web, correos electrónicos, blog, grupos de google, cuentas necesarias en las Redes Sociales.
    A lo largo del curso se actualizará la web y blog del centro al menos mensualmente y se establecerán todos los canales de comunicación entre los distintos componentes de la comunidad educativa.
    Al finalizar el curso se realizará encuesta entre los usuarios y se propondrán propuestas de mejora.
    RESPONSABLES-RECURSOS
    Haría falta finalmente establecer una serie de personas responsables para desarrollar y mantener cada uno de los canales de comunicación, sino el plan no tendría sentido y al final no conseguiríamos los objetivos marcados.
  • El coordinador TIC con el apoyo del personal que crea conveniente el equipo directivo del centro velará por el funcionamiento correcto.
  • Los tutores de grupo serán enlaces con las familias de los alumnos.
  • Los jefes de departamento y de área, serán el enlace entre todo el profesorado.
    En cuanto a los recursos, la administración educativa debe proporcionar el centro los medios necesarios para llevar a cabo el plan. En particular,
  • Red de ordenadores con conexión a internet en el centro.
  • Biblioteca con ordenadores para su uso por el alumnado.
  • También puede ponerse en uso la política BYOD, que los alumnos traigan dispositivos.
  • Posibilidad de que el centro posea dispositivos para su préstamo al alumnado.
  • Permitir el uso de teléfono móvil en el aula.
  • Conexión WI-FI abierta por todo el centro, con el fin que se puedan conectar desde cualquier medio.
CONCLUSIÓN

Pensamos que un buen plan de comunicación fluida es esencial y tendríamos que conseguir que fuera un eficaz vector de comunicación y conexión posibilitando la interrelación entre los diferentes componentes de la comunidad educativa. Los alumnos y sus familias se plantean muchas cuestiones, a las cuales las personas implicadas en el proceso educativo, como es el caso de profesores y otros miembros del centro, intentan solventar de la mejor manera posible y para ello la comunicación es primordial. Ahora bien, es importante que en esta comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y los alumnos y su familia no se preste a equívocos, de ahí la relevancia de una comunicación fluida y simétrica. Y esta comunicación requiere transparencia tanto interna como externamente.
Para que todo se pueda llevar a cabo es necesario que todos los implicados ( fundamentalmente, centro, alumnos, familias, profesores) en el Plan de comunicación externa dispongan de las herramientas necesarias (la conexión a internet ha de ser necesaria) ; y tal como hemos aprendido de las encuestas de nuestro curso Educación Conectada en tiempos de redes, la mayoría de los padres usan y conocen las nuevas tecnologías, así que … ¿Por qué no usar las redes con finalidad educativa y comunicativa? Es un hecho que Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hoy por hoy son herramientas indispensables y necesarias.
Por ello creemos que un buen plan de comunicación nos ayudaría a aglutinar todo lo que el centro necesita para que mejore y sean más eficaces todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.


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