lunes, 21 de abril de 2014

IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL



El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y en especial Internet, ha creado un nuevo escenario en el que las relaciones personales cobran protagonismo. Las TIC consiguen crear una “identidad de digital” en la mayoría de sus usuarios: potencian sus habilidades y les permiten estar en contacto con otros usuarios manteniendo diferentes niveles de relación, intimidad, compromiso, etc.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DIGITAL?
La Identidad Digital es necesaria para  aquellos usuarios de Internet que se encuentran en las Redes Sociales, Foros, sitios web, etc. La identidad digital es un conjunto de información sobre un individuo, marca u organización expuesta en Internet que conforma una descripción en el plano digital.
La importancia de la Identidad es porque es nuestra imagen en la web, la percepción que tienen los demás sobre nosotros teniendo en cuenta lo que compartimos, dónde lo hacemos y con quiénes interactuamos.
Los elementos que integran la identidad digital y que permiten a las personas físicas diferenciarse frente a otras en ámbitos concretos son los rasgos de identidad o atributos informativos: nombre y apellidos, correo electrónico, datos de contacto, fotografías, vídeos, información laboral, aficiones, preferencias políticas, religiosas o sexuales, dirección IP, datos de geolocalización y un largo etcétera
Puedes ampliar más información y considerar las recomendaciones que aportan en su guía, a través de
 https://www.inteco.es/guias_estudios/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR LA IDENTIDAD DIGITAL EN EL AULA?

Considero que la pregunta es bastante evidente, porque  una de nuestra labor como docente es preparar al alumnado para su integración a la vida cotidiana y dotarles de una madurez intelectual, por ello es necesario que les enseñemos a realizar un buen uso de las nuevas tecnologías y como no a crear su identidad digital que marcará su integración en el mercado laboral.
A través de este blog te vamos ayudar a crear tu identidad digital, por ello es importante que nos sigas, puesto que iremos haciendo diferentes entradas para facilitarte el trabajo.
 




5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la noción de "identidad digital" para trabajarla con nuestros alumnos puesto que de esta manera no sólo se conectan con los demás sino que conectan todo un haz de posibilidades virtuales para conformar una única identidad virtual (twitter, facebook,...), que no serían tan eficaces, pensando en un futuro laboral, si se hallaren dispersas por la red

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parece muy importante dar a conocer este concepto a nuestros alumnos pero también hay que prevenirles sobre el uso incorrecto de estas tecnologías. De la misma manera que sus relaciones sociales todavía están en una fase de aprendizaje en el entorno social real también lo están en cuanto al uso de las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. Me parece una aportación muy interesante, y como comenta nuestro compañero Andrés la esencia esta en la prevención de las malas prácticas en la red, sobre todo enseñarles que las redes nos ofrecen muchas utilidades

    ResponderEliminar
  5. Laura, me parece una entrada muy interesante. Como docentes que somos, estamos obligados a actualizarnos y a tener una correcta identidad digital tanto para comunicarnos con nuestro alumnado como con otros docentes. Pero claro, es fundamental mantener unas prácticas correctas en Internet y saber transmitirselo a nuestro alumnado

    ResponderEliminar

Economía en el cine

  • BABE EL CERDITO VALIENTE
  • EXAM
  • LOS LUNES AL SOL

Laura Castañeda Ramos